El Propóleo y sus propiedades (fuente: MedlinePlus)

¿Qué es el propóleo?

El propóleo es un material similar a la resina fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos. Las abejas lo usan para construir colmenas y puede contener subproductos de las colmenas.

El propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a curar la piel. El propóleo rara vez está disponible en su forma pura. Generalmente se obtiene de las colmenas.

Las personas comúnmente usan propóleo para la diabetes, el herpes labial y la hinchazón y las llagas dentro de la boca. También se usa para quemaduras, úlceras bucales, herpes genital y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos. Tampoco hay buena evidencia que respalde el uso de propóleo para COVID-19.

¿Qué tan efectivo es el propóleo?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

El propóleo es posiblemente eficaz para…

  • Diabetes. La ingesta de propóleos parece mejorar el control del azúcar en sangre en una pequeña cantidad en personas con diabetes. Pero no parece afectar los niveles de insulina ni mejorar la resistencia a la insulina.
  • Herpes labial (herpes labial). La aplicación de un ungüento o crema que contenga de 0,5% a 3% de propóleo cinco veces al día podría ayudar a que el herpes labial se cure más rápido y reduzca el dolor.
  • Hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral). Tomar propóleo por vía oral o enjuagarse la boca con un enjuague bucal de propóleo ayuda a curar las llagas causadas por los medicamentos contra el cáncer.

Existe interés en usar propóleos para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Es seguro?

Cuando se toma por vía oral: El propóleo es posiblemente seguro cuando se usa apropiadamente. Puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a otros productos apícolas. Las pastillas que contienen propóleo pueden causar irritación y úlceras en la boca.

Cuando se aplica sobre la piel: El propóleo es posiblemente seguro cuando se usa adecuadamente. Puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas alérgicas a otros productos apícolas.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: No hay suficiente información confiable para saber si el propóleo es seguro de usar durante el embarazo. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Lactancia: El propóleo es posiblemente seguro cuando se toma por vía oral durante la lactancia. Se han utilizado de forma segura dosis de 300 mg al día durante un máximo de 10 meses. Manténgase en el lado seguro y evite dosis más altas durante la lactancia.

Condiciones de sangrado: Un determinado químico en el propóleo podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de propóleos podría aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos.

Alergias: Algunos productos de propóleo pueden estar contaminados con subproductos de abejas. Utilice el propóleo con precaución si es alérgico a los subproductos de las abejas.

Cirugía: Cierto químico en el propóleo podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de propóleos puede aumentar el riesgo de hemorragia durante y después de la cirugía. Deje de tomar propóleo 2 semanas antes de la cirugía.

Aquí debajo os dejamos el enlace para que veais el artículo completo:

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/390.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra